SE PROTAGONISTA DEL MERCADO DE CAPITALES
6 de Octubre del 2017
Turismo Hotel Casino
9 a 12 hs.

Impulsada por la Bolsa de Comercio Confederada S.A. dentro del marco de la SEMANA MUNDIAL DEL INVERSOR promovido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la International Organization of Securities Commissions (IOSCO),organismo internacional que reúne a los reguladores de valores del mundo y es reconocido como regulador mundial del sector de valores. 

Tiene como objetivo difundir mensajes claves para fomentar la educación y protección al inversor y crear oportunidades de aprendizaje sobre el mercado de capitales para Jóvenes profesionales y el público en general.

EL ACCESO ES LIBRE Y GRATUITO

Por cuestiones de organización, a continuación le requerimos datos personales para su inscripción:
Glosario de bonos

BONOS - PRINCIPALES INDICADORES -
Bono: denominación asignada por el emisor al título emitido.

Código S.I.B.: código alfanumérico que muestra el Sistema de Información Bursátil (S.I.B.) para identificar a los distintos instrumentos negociados en el mercado.

Vencimiento: fecha en la que el pago final de interés y/o capital del instrumento es exigible, según condiciones de emisión.

Amortización: describe las distintas formas de devolución del capital de acuerdo con las condiciones de emisión del respectivo instrumento.
Las más comunes son:
a) amortización integra al vencimiento (en inglés, “bullet bond”)
b) amortizaciones periódicas: mensuales, trimestrales, semestrales o anuales (en inglés, “amortizing bond”).

Pago de interés: describe las distintas frecuencias de pago del interés periódico (cupón de interés) del instrumento, según condiciones de emisión.
Las más comunes son:
a) cupón cero (en inglés, “zero coupon bond”), es decir el instrumento no paga interés alguno sino todo el capital al vencimiento del mismo. Como ejemplos, en nuestro mercado, las Letras de Tesorería (LETES) y los Bonos Globales con garantía del Banco Mundial (series D, E y F) tienen esta característica.
b) pago de interés periódico: con frecuencia mensual, trimestral, semestral. En algunos casos, las condiciones de emisión determinan la capitalización del interés a pagar hasta determinada fecha.
En nuestro mercado, los ejemplos son los denominados “Bonos de Consolidación de Deudas” (tanto previsionales como proveedores) y los Bonos Globales 2008, 2018 y 2031.

Próximo Vencimiento: fecha del próximo pago de interés y/o capital del respectivo instrumento, según condiciones de emisión (conocido vulgarmente como “fecha del próximo corte de cupón”). Si se trata de un pagó de interés (o renta) se acompaña la sigla “R”, mientras que en el caso de amortización total o parcial se lo indica con la sigla “A”. En caso de tratarse de un pago simultáneo de interés y capital, se lo indica con las siglas “A+R”.

Valor Residual (VR en %): expresa el valor residual del instrumento. Es la porción del título (expresada en porcentaje) que aún no se amortizó, dicho porcentaje se reduce en cada período de amortización, en la proporción que lo establezcan las condiciones de emisión.
Este indicador, como se verá más adelante, es también útil para comparar los precios de distintos mercados, pues éstos pueden estar expresados por cada $ 100 de valor nominal o de valor residual.
 
Cotización cada $100 de valor residual: expresa la cotización del título, en pesos, por cada 100 de valor residual. En el mercado de concurrencia (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) los títulos se negocian con el precio cada $100 de valor residual e incluyendo además los intereses corridos.
En el Mercado Abierto Electrónico, los títulos negocian cada $100 de valor nominal y “limpio” (o sea sin intereses corridos).
Luego de la declaración del “default” por el Gobierno, el MAE siguiendo las recomendaciones del EMTA (Emerging Market Traders Asociation).  Instituto Argentino de Mercado de Capitales.

Fecha Ultima Cotización: muestra la fecha de última negociación del bono en el Mercado de Concurrencia” de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Cupones impagos adheridos: muestra el importe de los cupones de renta y/o amortización (expresados cada 100 de valor nominal) que se encuentran impagos y que están incluidos (adheridos) en la cotización de mercado del instrumento, de acuerdo a lo dispuesto por las normas vigentes

Renta Anual (en %): expresa en porcentaje, la tasa de interés o cupón de interés del título de acuerdo a lo estipulado en las condiciones de emisión. Se resume en texto el tipo de cupón de intereses (fijo, variable) y el tipo de tasa de referencia (fija, Libor, Caja de ahorro, Encuesta plazo fijo). En el caso de los títulos del Gobierno Nacional pesificados por medio del Decreto 469/2002, devengan una tasa fija del 2% anual, en tanto que los bonos provinciales y municipales devengan una tasa fija del 4% anual, de acuerdo a lo dispuesto por el citado decreto

Intereses Corridos (cada 100 v.n.): muestra el monto de intereses devengados desde la fecha de último pago de cupón de interés hasta la fecha del Informe Diario. Para su cálculo, se utilizan distintas convenciones para contar los días transcurridos entre ambas fechas (30/360, actual/360, actual/365).

Yield Anual (en %): es una medida de rentabilidad que relaciona el cupón de interés del período corriente (“Renta Anual”) con el precio de mercado del bono excluidos los intereses corridos (denominado “Precio Clean” del bono). Sólo considera la porción de renta del rendimiento total de la inversión, sin considerar la reinversión del flujo de cupones ni las ganancias de capital por variación del precio del bono. Siempre que el bono cotice bajo la par (precio menor a $100 de V.N.) el “Yield Anual será mayor a la “Renta Anual”.

Valor Técnico cada U$S 100 V.N.: surge de adicionar al valor residual del bono3 sus intereses corridos. Equivaldría al precio que debería pagar el emisor por rescatar los títulos antes del vencimiento.

Paridad (en %): surge del cociente entre la cotización del bono y su correspondiente valor técnico, expresado en porcentaje. Cuando este indicador es igual al 100% se dice que el bono “cotiza a la par”, si es menor “cotiza bajo la par”                 y si es superior “cotiza sobre la par”. Esta medida suele utilizarse para el análisis de series históricas, pues permite la comparación de cotizaciones a lo largo del tiempo.

Volatilidad 40 ruedas (en %): es una medida del grado de dispersión o variabilidad de la cotización del bono. Se calcula utilizando el concepto estadístico de “desvío estándar”, considerando una “muestra de 40 observaciones” (es decir calcula el desvío estándar utilizando la serie de los últimos 40 precios negociados). Se la calcula siempre que el bono cotice más del 75% de las últimas 40 ruedas dentro del mercado considerado.

T.I.R. anual: es una medida de rendimiento del título, específicamente, es aquella tasa de descuento que iguala el valor presente de todos los flujos del bono (capital e intereses) con su precio. De acuerdo al tipo de bonos que se esté analizando, se informan distintas medidas de rendimiento. En el caso de los bonos cuyas monedas de emisión originales sean pesos o dólares, la T.I.R. resultante del cálculo es una tasa nominal anual expresada en dicha moneda. En el caso de los títulos pesificados y ajustados por el coeficiente C.E.R., la tasa de rendimiento resultante es una tasa real anual en pesos, pues a los efectos del cálculo se supone que el C.E.R. acompaña efectivamente a la tasa de inflación.

Duration Modified (DM): surge de dividir la “duration” por la T.I.R. del bono. Es una medida de sensibilidad del precio del bono ante cambios en su tasa de rendimiento (T.I.R.).

Promedio Ponderado de Vida (“PPV”, en años): es una medida de la vida promedio del bono, donde los plazos en años hasta cada cupón de interés son ponderados por el peso relativo del pago de cada cupón respecto a los pagos totales. A diferencia de la duration, esta medida considera los flujos a valores corrientes y no al valor actual (flujos descontados).